Aprendizaje cooperativo

 

El Equipo de Innovación ha diseñado un plan (guía) para la implantación del Aprendizaje Cooperativo (AC) en el Colegio San José. Cada una de las fases pertenecerá a un curso escolar:
FASE I Curso Escolar 2018/2019
FASE II Curso Escolar 2019/2020
FASE III Curso Escolar 2020/2021


 

Conisite en un sistema de aprendizaje en el que los estudiantes, en pequeños
grupos, trabajan de manera c onjunta un objetivo común para aprovechar al
máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la
interrelación.

¿ Porqué apostamos por este tipo de metodología ?

“Por el poderoso impacto que tienen los esfuerzos cooperativos auténticos sobre
el aprovechamiento, retención, razonamiento de nivel superior, formación
creativa de ideas nuevas y transferencia de aprendizaje.”
R. Johnson & D. Johnson


 Potencia habilidades sociales y relaciones entre alumnos.
 Disminuye el sentimiento de aislamiento en el aula.
 Educa en valores cívicos: respeto, escucha, tolerancia, solidaridad…
 Desarrolla la capacidad resolutiva y el liderazgo compartido.
 Aumenta la motivación hacia el aprendizaje y la autoestima.
 Multiplica las posibilidades de evaluación en el aula.
 Rebaja las desigualdades en cuanto a recursos, capacidades, conocimientos…
 Sirve de punto de partida para otras metodologías, como el AbP (Aprendizaje
basado en Proyectos)

5 componentes esenciales en el AC
1. Interdependencia positiva
- Uno no puede triunfar a menos que todos triunfen.
2. Interacción cara a cara
- Ayudar, alentar, verbalizar, compartir, relacionar…
3. Responsabilidad individual
- Aprender juntos para fortalecerse individualmente.
4. Habilidades interpersonales / pequeños grupos
- Liderar, confiar, comunicarse, resolver… (tan importantes como los contenidos)
5. Procesamiento grupal
- Los integrantes son conscientes de los éxitos y áreas de mejora grupales.

Durante este curso académico 2019/2020 al menos un 35 % de las sesiones se realizarán utilizando esta metodología, que intentaremos incrementar en los cursos posteriores.